ASISTENCIA LEGAL Y HUMANITARIA

AYUDA HUMANITARIA | ASISTENCIA LEGAL | INSTITUCIONES QUE DAN PATROCINIO Y ASESORAMIENTO JURÍDICO | INSTITUCIONES QUE BRINDAN SÓLO ASESORAMIENTO JURÍDICO | TRÁMITE DE EXPULSIÓN DE CONDENADOS | OTRAS INSTITUCIONES QUE BRIDAN ORIENTACIÓN SOCIAL, MIGRATORIA Y LEGAL

 


                 

 

LA AYUDA LEGAL HUMANITARIA EN EL CONSULADO DE PERÚ EN BUENOS AIRES

La función de Ayuda Legal y Asistencia Humanitaria tiene por objeto velar por el respeto de los derechos de los ciudadanos peruanos residentes en el exterior, conforme al ordenamiento jurídico local y el Derecho Internacional; así como brindar asistencia a aquellos ciudadanos que se encuentren en situación de indigencia o de extrema necesidad comprobada.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el Consulado General del Perú en Buenos Aires ha implementado una oficina de Servicio Social, en la que una Asistencia Social licenciada atiende directamente las solicitudes de ayuda humanitaria que presentan los connacionales y mediante una entrevista, y la documentación que solicita al interesado según el caso, elabora un informe socio-económico que certifica la situación de indigencia del solicitando y habilita los mecanismos de ayuda a su disposición; por ejemplo, la realización de determinados trámites en forma gratuita.

Asimismo, a través del Sistema de Apoyo Legal se brinda orientación acerca de las instituciones a las que pueden acudir los ciudadanos peruanos en la República Argentina a fin de acceder a orientación legal de manera gratuita. El Consulado General del Perú brinda también asistencia a los internos peruanos que se encuentren en Unidades del Servicio Penitenciario Federal y de los Servicios Penitenciarios Provinciales de su jurisdicción, a través de visitas consulares, tarjetas telefónicas y orientación respecto a los trámites de expulsión, entre otros.

Cabe resaltar que debido a la gran demanda de asistencia que recibe esta Misión se brinda atención prioritaria en los siguientes casos: menores en situación de abandono, casos de violencia familiar, casos de violencia sexual, casos de trata de personas para fines de explotación laboral o sexual, repatriaciones por situación de indigencia.

 

AYUDA HUMANITARIA :: ASISTENCIA LEGAL

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

AYUDA HUMANITARIA

Horario de Atención del Servicio Social:

La atención a público es de lunes a viernes  en el horario de 8 a 13 horas.

Se ruega a los connacionales que requieran ser atendidos por la Asistenta Social no acudir a última hora, puesto que debido a la gran demanda de atención, se atenderá un máximo de 20 personas por día, dando prioridad a aquellos que lleguen más temprano. Quienes queden fuera del horario de atención recibirán un turno para otro día.

Trámites que pueden ser exonerados del pago previo informe socio-económico:
Conforme el artículo 174 del Reglamento Consular del Perú, pueden ser exonerados del pago los siguientes trámites consulares, para los casos de ciudadanos en situación de indigencia:

a) Expedición de copia certificada de los registros de estado Civil;
b) Extensión de Escrituras Públicas de Poder Especial;
c) Expedición de autorización de viaje de menores;
d) Poderes fuera de Registro;
e) Legalizaciones de firma de otorgante de carta poder;
f) Certificado de Supervivencia;
g) Carnet de Matrícula Consular;
h) Pasaportes; y
i) Salvoconductos

NO pueden ser exonerados del pago respectivo, conforme el artículo 174 del Reglamento Consular, los siguientes trámites:
a) Multa por omisión al sufragio;
b) Multas por inconcurrencia a la instalación de la mesa de sufragio o negativa a su conformación;
c) Multa por omiso a la inscripción en el registro de inscripción militar;
d) Multa por omiso al canje de la libreta militar; y
e) Actos relativos al registro de identidad (trámites relativos al DNI peruano)

 

Programas de Ayuda Social en Buenos Aires


Los inmigrantes en situación migratoria irregular pueden acceder sin ningún problema a todos los servicios comunitarios no estatales, por lo general de las comunidades religiosas y los de la sociedad civil a través de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Todo inmigrante  que cuente con radicación (residencia), ya sea temporaria o permanente, puede acceder a todos los beneficios gubernamentales al igual que cualquier ciudadano argentino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el resto del país, con la mera presentación de su DNI Argentino para Ciudadanos Extranjeros.

En caso ocurriera que el inmigrante se encontrara en condición migratoria irregular  y tuviese hijos argentinos, los/as niño/as pueden acceder a cualquier beneficio gubernamental, como: Planes Solidarios, Planes de Apoyo alimentario, Subsidios Ocasionales para Vivienda, Subsidios para Escolares, Participar y acceder a Préstamos de Cooperativas de Vivienda, Apoyo a Microemprendimientos Productivos,  etc. 

El acceso a los beneficios sociales gubernamentales en la ciudad de Buenos Aires se solicitan en los Servicios Sociales de los Centros de gestión y Participación (CGP)  http://www.buenosaires.gov.ar/areas/descentralizacion/cgp/ de los diferentes barrios porteños.  Así, como en las Oficinas pertinentes de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en la calle Entre Ríos No  1492.

En las localidades del  interior del país se debe concurrir a las áreas de Servicio Social de los respectivos Municipios.

 

ASISTENCIA LEGAL

Sistema de Apoyo Legal

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es un organismo de control unipersonal, autónomo e independiente, que protege y defiende los derechos humanos, individuales y sociales de los vecinos de la ciudad, cualquiera que sea su situación migratoria.  La dirección es Venezuela 842, Capital Federal, su teléfono es (54-11) 4338-4900 y su dirección electrónica es: http://www.defensoria.org.ar. 
Asimismo, existen diversas instituciones que pueden brindar orientación social, jurídica y migratoria gratuita a los inmigrantes:

 

INSTITUCIONES QUE DAN PATROCINIO Y ASESORAMIENTO JURÍDICO.

 

Centro de Formación Profesional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.- Absuelve consultas en el área civil, de familia, comercial, laboral, penal, provisional, administrativo y temas de radicación (residencia).

Horario de Atención:  Lunes, martes, jueves y viernes, de 08 a 18 horas. 
Se entregan turnos de atención entre las 08:00 y 14:00 horas.
Dirección:               Talcahuano 550, 8º piso, Capital Federal.
Teléfono:                (54-11) 4371-2861/ 4371-7679
 
Defensorías de Incapaces, Pobres y Ausentes en lo Civil, Comercial y Laboral de la Defensoría General de la Nación.- Absuelve consultas en el área civil, comercial y laboral.
Horario de Atención: Lunes a viernes, de 07:30 a 13:30 horas.
Dirección: Talcahuano 624, 1er Piso, Capital Federal.
Teléfono: (54-11) 4371-7251/ 4374-8228/ 4374-9000/ 4372-2824
 
Programa Asistir del Ministerio de Trabajo
Absuelve consultas a empleados sobre temas laborales. 
No patrocinan casos de empleados del servicio doméstico.
Horario de Atención: Lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas.
Dirección: 25 de Mayo 645, Planta Baja, Capital Federal
Teléfono: (54-11) 4310-5944/ 4310-5940
 
División Jurídica Asistencial de la Procuración General del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.- Absuelve consultas sobre temas de familia y desalojos.
Horario de Atención: Lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas
Dirección: Uruguay 458, Planta Baja, Capital Federal
Teléfono: (54-11) 4323-9230/ 4323-9240 / 4371-5066
Este servicio también puede ser solicitado en los Centros de Gestión y Participación de la ciudad de Buenos Aires, cuya página web es: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/descentralizacion/cgp/

Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.-
Absuelve consultas sobre temas penales y civiles relacionados con los derechos de niñas, niños y adolescentes.  La red del Consejo está compuesta por 13 defensorías distribuidas en distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  La página web es: http://www.infanciayderechos.gov.ar y tiene una línea telefónica gratuita que es la 102, si se llama desde Buenos Aires.
Dirección:   Av. Roque Saénz Peña 547, 6º Piso, Capital Federal.
Teléfono:   (54-11) 4331-3232/ 4331-3297
 
Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Absuelve consultas sobre casos de violencia familiar y contra la mujer.
Horario de Atención: Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas
Dirección:    Carlos Pellegrini 211, 7º Piso, Capital Federal
Teléfono:   (54-11) 4393-6462/ 4323-8000 int. 4384/ 4393-6646

Colegio Público de Abogados de la Capital Federal – Consultorio Jurídico Gratuito.-   
Absuelve consulta sobre temas civiles, de familia, provisionales y penales.  No atienden casos laborales y/o comerciales, ni juicios ejecutivos.  Sólo atiende juicios de carácter patrimonial de un valor no superior a 10,000 pesos argentinos.
Horario de Atención:
Casos civiles:          Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas
Casos penales:        Jueves de 14:00 a 16:00 horas
Dirección:               Juncal 931, Planta Baja
Teléfono:                (54-11) 4379-8700
 
Asociación de Abogados de Buenos Aires.
Absuelve consultas sobre temas civiles y comerciales. 
La página web es: http://www.aaba.org.ar/
Horario de Atención: Lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas
Dirección:               Lavalle 1390, 1er Piso, Capital Federal
Teléfono:               (54-11) 4371-8869/ 4371-9533/ 4371-9529 int. 15
 
Centro de Formación Profesional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano.
Absuelve consultas sobre temas civiles, de familia, desalojos y laborales.  Sobre  casos penales sólo brinda asesoramiento.
Horario de Atención: Lunes, miércoles y viernes de 07:30 a 12:00 horas.
Dirección: Av. De los Inmigrantes 1950, 1er Piso, oficina 161, Belgrano, Capital Federal.
Teléfono:                (54-11) 4511-8170/ 4511-8171
 
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
Absuelve casos de violaciones a los derechos humanos.
Horario de Atención: Martes y viernes, de 14:30 a 18:30 horas.
Dirección:               Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso
Teléfono:                (54-11) 4373-0397
 
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) 
Absuelve consultas en temas relacionados con violaciones a los derechos humanos y asuntos migratorios, y de acuerdo a la entidad   del caso se realiza el patrocinio. La página web es: http://www.cels.org.ar               
Horario de Atención: Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas
Dirección:               Piedras 547, 1er Piso, Capital Federal
Teléfono:               (54-11) 4613-6162
E-mail    :               cels@cels.org.ar
 

INSTITUCIONES QUE BRINDAN SÓLO ASESORAMIENTO JURÍDICO.

Servicio Permanente de Defensa Pública de la Defensoría General de la Nación.
Absuelve todo tipo de consultas. 
La página web es: http://www.mpd.gov.ar
Horario de Atención: Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas
Dirección:               Av. Callao 970, Planta Baja, Capital Federal
Teléfono:               (54-11) 4814-8494/ 4814-8400
 
Oficina de Asistencia Integral a la Víctima de la Procuraduría General de la Nación.
Brinda asesoramiento a personas damnificadas por hechos delictivos. Se deben solicitar las entrevistas con anticipación por teléfono.
Horario de Atención: Lunes a viernes, de 10:30 a 18:00 horas.
Dirección:               Tte. Gral. Perón 2455, 1er Piso, Capital Federal
Teléfono:                (54-11) 4954-8415/ 4952-9980
 
Centros del Plan Social de Asistencia Jurídica a la Comunidad del Ministerio de Justicia.     
Asesoramiento y mediación sobre temas civiles, de familia, comerciales y penales.
Horario de Atención: Lunes a viernes, de 15:00 a 19:00 horas.
Direcciones:  
Centro la Boca: Lamadrid 676, Capital Federal. Telf. (54-11) 4303-2483
Centro Liniers: Cuzco 220, CApitral Federal. Telf. (54-11) 4644-2697
Centro Flores Sur: Mariano Acosta 1421, Capital Federal.  Telf. (54-11) 4637-7265.
Centro Monserrat: Av. Belgrano 1177, Capital Federal. Telf. (54-11) 4382-3386/ 4382-3249

Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes - Asesoramiento sobre temas relacionados con los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Horario de Atención: Lunes a viernes, de 09:00 a 17:30 horas.
Dirección:               Tte. Gral. Perón 524, Piso 3º, Capital Federal
Teléfono:                (54-11) 4338-5800
 
Consejo Nacional de la Mujer.- Asesoramiento sobre temas laborales y de violencia familiar.
Horario de Atención: Lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas.
Dirección:               Roque Sáenz Peña 648, 7º Piso, Capital Federal.
Teléfono:                (54-11) 4345-6402/ 4345-6403/ 4345-7386/ 0800-222-68537
 
Comisión de Atención a Refugiados (CAREF).- Asesoramiento a inmigrantes y refugiados en torno a los trámites de radicación (residencia).
Horario de Atención: Martes y viernes, de 14:00 a 17:00 horas
Dirección:               Alberdi 2240, 1er Piso, Capital Federal
Teléfono:                (54-11) 4613-6162
 
Centro de Investigaciones Sociales y Asesorías Legales Populares (CISALP).Asesoramiento sobre temas de derechos económicos y sociales. 
Horario de Atención: Lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas
Dirección:               Piedras 482, Piso 4º
Teléfono:                (54-11) 4342-0651/ 4342-5639/ 4331-9331

 

Trámite de Expulsión de Condenados

Un extranjero que ha sido condenado por la Justicia argentina puede ser expulsado o puede requerir su expulsión del territorio nacional.

Requisitos
Haber cumplido la mitad de la condena.
No tener causas abiertas, condenas pendientes ni pedidos de captura.

Autoridad de Aplicación.
La Autoridad de Aplicación es la Dirección Nacional de Migraciones (Área Extranjeros Judicializados) dependiente del Ministerio del Interior.

El Consulado General del Perú en Buenos Aires NO efectuá el trámite, ni emite informes sobre los internos.

Inicio del trámite:
Comunicación a la Dirección Nacional de Migraciones:

  • A solicitud del interesado: Notificado del cómputo de pena, o al momento de firmar el juicio abreviado, es recomendable que, a través de su Defensor, el interesado solicite que el tribunal notifique de ello a la Dirección Nacional de Migraciones, a fin de que se comience a reunir la documentación y los informes necesarios para el trámite.
  • Asimismo el interesado puede enviar una carta a la Dirección Nacional de Migraciones en la que conste: apellido y nombre, fecha de nacimiento, país de origen, Número de pasaporte o documento de identidad, tribunal que dictó la condena, fecha de la sentencia y condena impuesta.
  • Notificación judicial. En muchos casos los tribunales actuantes, una vez que la sentencia se encuentra firme, efectúan la notificación a la Dirección Nacional de Migraciones.

Efectivización:
Los pasos para que la medida se haga efectiva son los siguientes:

  • Disposición de la Dirección Nacional de Migraciones decretando la expulsión y la prohibición de reingreso al país por determinado tiempo.  Si bien el trámite puede iniciarse con anterioridad, sólo se decretará la expulsión una vez operado el requisito de haber cumplido la mitad de la condena.

La concreción de la Expulsión dará por cumplida la pena impuesta originalmente por el tribunal competente

  • Notificación al interno, quien en el acto, además de firmar, deberá asentar su consentimiento al procedimiento. De lo contrario, comenzarán a correr los plazos para la interposición del recurso de reconsideración.
  • Autorización judicial de “extrañamiento” que efectúa el Juez que entiende en la Ejecución de la pena.
  • Reunión de documentación necesaria. *
  • Traslado vía transporte terrestre o aéreo, de acuerdo al caso particular

Documentación necesaria para salir del territorio:

  • Pasaporte o cedula de identidad (sólo MERCOSUR) o salvoconducto (consular)

Extranjeras con hijos con padre reconocido:
Además de la documentación personal, deben presentar:
• Autorización de salida del menor ante escribano público o autoridad judicial,
• pasaporte o cédula de identidad argentina del menor (sólo MERCOSUR) y
• partida de nacimiento.
Sin padre reconocido: no se exigirá la autorización de salida del menor.

Los extranjeros que cuenten con abogados defensores pueden solicitar la entrega de
sus documentos y depositarlos en el Área Extranjeros Judicializados de la
Dirección Nacional de Migraciones a fin de agilizar el trámite.

Traslado. Pasajes
 El costo del pasaje es una carga pública de las empresas de transporte pero pueden surgir demoras en el trámite para conseguir un lugar disponible.
El interno puede solventar el gasto de su pasaje, que deberá ser un boleto de ida y es recomendable que sea “abierto por un año”. En este caso deberá coordinarse la gestión con el Área Extranjeros Judicializados de la Dirección Nacional de Migraciones, al teléfono (011) 4317-0253 donde SÓLO ATIENDEN LAS CONSULTAS RELACIONADAS CON LA COMPRA DEL PASAJE.

Normativa aplicable
Disposiciones contenidas en la Ley Nº 25.871 (Ley de Migraciones) y Artículo 17 acápites I y II de la Ley Nº 24.660 (Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la
Libertad)

 

OTRAS INSTITUCIONES QUE BRINDAN ORIENTACIÓN SOCIAL, MIGRATORIA Y LEGAL
               

ACNUR: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
Horario de Atención:  Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
Dirección:               Cerrito 836, Piso 10, Capital Federal
Teléfono:                (54-11) 4815-7870/ 4815-3172/ 4815-4357
E-mail:                    argbu@unhcr.ch

Asociación "Pablo Besson"
Dirección:               Uruguay 16,  7º piso, Oficina “70”, Capital Federal
Teléfono:                (54-11) 4381-3206
E-mail:                    asociacionpablobesson@ciudad.com.ar

CARITAS Argentina - Comisión Nacional.
Dirección:                 Balcarce 236 - Piso 1º - (1064) - Buenos Aires - Argentina
Página Web:              www.caritas.org.ar 
Teléfono./ Fax:        (54-11) 4342-8650/7931/7936/7995
E-mail:                      comisionacional@caritas.org.ar
Regiones y sedes:     www.caritas.org.ar/htm/somos04.htm
 

Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM).
Dirección:           Laprida 930, Capital Federal
Teléfono:            (54-11) 4963-6889 / 4962-8175


Fundación Asistencial Materno-Infantil de Ayuda a Niños Carenciados y Discapacitados
Dirección:        24 de Noviembre 140
Teléfono:        Tel./Fax: (54-011) 4957-7111 / (54-011) 4957-7333
E-mail:            http://www.fundamind.org.ar

             
Arquidiócesis de Buenos Aires – a cargo del Rev. P. Mario Walter Videla
Dirección:         Necochea 312  -Capital Federal
Teléfono:          (54-11)4362-4444/ 4361-7689
E-mail:               mariowalter64@yahoo.com.ar

Diócesis de Avellaneda-Lanús - Parroquia San Jorge      
Dirección:         Juncal 964  Localidad: Lanús Este, Provincia de Buenos Aires     
Teléfono:          (5411) 4225-8033                
E-mail:               darioguerra@fullzero.com.ar

 

Diócesis de Gregorio de Laferrere 
Dirección:      Calderón de la Barca 3520, localidad Gregorio de Laferrere 
                      Provincia de Buenos Aires
Teléfono:      (54-11) 4698-0824
Vicaría Ntra. Sra. de Fátima (54-2202) 43216
E-mail:               irineozotti@infovia.com.ar / irineuzotti@ciudad.com.ar

Diócesis de Merlo - Moreno
Dirección:      Intendente Gnecco 1162 , Localidad: Paso del Rey,
Provincia de Buenos Aires
Teléfono:      (54-237) 4638750
E-mail:          semscarlos@oeste.com.ar

Diócesis de Morón
Dirección:      América 735,  Localidad: Haedo, Provincia de Buenos Aires
Teléfono:       (54-11) 4443-1339
E-mail:           scborromeo@com4.com.ar

Diócesis de Quilmes
Dirección:      Pilcomayo 3956, Localidad: Bernal Oeste, Provincia de Buenos Aires
Teléfono:       (54-11) 4270-1689 

Diócesis de San Isidro
Dirección:     Alvarado 1400, Localidad: Becar, Provincia de Buenos Aires 
Teléfono:      (54-11) 4575-4212/3 - 4575-4216
E-maiI:          anfilippini@yahoo.com.ar

Diócesis de San Justo
Dirección:      Dr. Ignacio Arrieta 3065, Localidad: San Justo, Provincia de  Buenos Aires
Teléfono:       (54-11)  4658-0443/ 4484-2119
E-mail:           pasmigsj@hotmail.com

Diócesis de San Miguel 
Dirección:      Callao 542 -C1022AAS, Capital Federal / Belisario Roldán 4036, Localidad 1663, San Miguel, Provincia de Buenos Aires
Teléfono:      (54-11) 4374-5653 / 4455-9069
E-mail:           juancab3@hotmail.com  / beatrizayunta22@yahoo.com.ar

Diócesis de San Martín
Dirección:      Calle 91 (San Lorenzo) Nº 2416, San Martín, Provincia de Buenos Aires
Teléfono:       (54-11) 4755-2414/  4755-2950
E-mail:            obsanmar@overnet.com

 

 

 
 
 
volver al inicio