COMUNICADOS

volver
 

                 

 

 

Lima, 3 de Agosto 2011

 
CONSULADO GENERAL DEL PERU
 

PALABRAS DEL EMBAJADOR JOSE ANTONIO MEIER ESPINOSA CON OCASIÓN DE SU JURAMENTACION AL CARGO DE VICEMINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Rafael Roncagliolo Orbegoso;
distinguidos ex Cancilleres de la República
ex Vicecancilleres;
Queridísima Astrid, apreciados hijos Andrea, Stephan y Hans-Jurgen;
Señores Directores Generales;
Queridos colegas;
Estimado personal administrativo y contratado de la Cancillería;
Queridos amigos.
   
Permítanme, en primer lugar, expresarle a usted, Dr. Rafael Roncagliolo, querido Rafo, mi más cálido y sincero agradecimiento POR haber depositado su confianza EN MI PERSONA PARA QUE DESEMPEÑE el cargo de Viceministro de Relaciones Exteriores, responsabilidad de la que me siento muy honrado y DURANTE la cual dedicaré mi mayor esfuerzo, lealtad y respeto  institucional, en concordancia con mis 37 años de trayectoria profesional al servicio del Estado COMO MIEMBRO DEL SERVICIO DIPLOMÁTICO DE LA REPÚBLICA, SITUACIÓN QUE COMPARTO CON MUCHOS DE LOS PRESENTES.  

Hace pocos días usted, señor Canciller, afirmó que la principal motivación que lo llevó a aceptar el encargo de representar la política exterior del Perú fue que el Presidente Ollanta Humala quiere realizar un gobierno de concertación e integración tanto dentro del país, así como con todos los países de la región, sin hacer distingos de las ideologías. No puEDE EL PRESIDENTE haber HECHO mejor elección para ello, pues usted no sólo encarna el espíritu de concertación tan necesario para llevar a cabo la urgente transformación de nuestro país, sino t que ambién, POR SU TRAYECTORIA Y VALORES DEMOCRÁTICOS, USTED CONSTITUYE UNA garantía deL RESPETO Y DEL FORTALECIMIENTO institucional DEL SERVICIO DIPLOMÁTICO Y  DE  Este  Ministerio.

Hoy asumo el cargo de Viceministro de Relaciones Exteriores, fecha que no podía ser más significativa, pues coincide con la celebración del 190º aniversario de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Del “Día del Diplomático”.  EN ESE MARCO, DESEO EXPRESAR NUESTRAS felicidades a todo el personal de la Cancillería en este aniversario y EXTIENDO UN saludo especial a mis colegas por la celebración de nuestro día.

se HA iniciado HACE MUY POCO, una nueva E IMPORTANTE etapa en la consolidación democrática en nuestro país. El señor Presidente de la República, en su discurso a la Nación el pasado 28 de julio, se refirió a  los grandes desafíos que viene atravesando el Perú y subrayó el claro propósito de asegurar, durante su gobierno, el crecimiento económico con inclusión social, POSTERGADA ASPIRACIÓN DE millones de peruanos en situación desfavorecida Y QUE esperan  resultados URGENTES Y concretos.

La Cancillería no puede estar ausente del compromiso MAYORITARIO DE LOS PERUANOS DE AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA MÁS JUSTA QUE satisfaGA las necesidades básicas de nuestros compatriotas que no han recibido la acción prioritaria del Estado. Requerimos, PARA ELLO, de una diplomacia para el cambio, de profesionales comprometidos no solamente para asumir el reto que impone los desafíos del cambiante escenario internacional, sino QUE, a LA vez, nuestra diplomacia DEBERÁ ASUMIR UN DINÁMICO PAPEL SOCIAL al servicio de la erradicación de la pobreza,  EN favor DE LA INCLUSIÓN SOCIAL, TANTO DE LOS PERUANOS EN NUESTRO TERRITORIO COMO DE LOS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR.

POR ELLO, La atención a los peruanos en el exterior será UNA de nuestras principales prioridades. EN BASE A LO AVANZADO, REQUERIMOS una efectiva política de MIGRACIONES Y, PRINCIPALMENTE, DE gestión consular que permita una mejor inserción e integración de nuestros compatriotas en las comunidades que los acogen, así como el mejoramiento de la calidad de los servicios consulares que se les brinda. Para ello, en los próximos días me reuniré con el equipo de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior para delinear y sugerir al señor canciller políticas conducentes a la mejora de la asistencia de los peruanos en el exterior.    

La diplomacia para el cambio tendrá la prioridad puesta en nuestra región SUDAMERICANA. En la reciente cumbre de la UNASUR celebrada en Lima el 28 de julio, A INICIATIVA DEL PERU, los Mandatarios SUDAMERICANOS propusieron construir un modelo de integración QUE CONTRIBUYA A eliminar las desigualdades, lograr la inclusión y la participación ciudadana EN NUESTRO CONTINENTE. 

CON ESE MISMO ENFOQUE, Nuestra vinculación a la Comunidad Andina CONTINUARÁ siendo una prioridad DE LA POLÍTICA EXTERIOR PERUANA. La INTEGRACIÓN ANDINA ES MUY VASTA, aunque aún no del todo profunda, por lo que continuaremos impulsando TODO SU ACTUAL contenido con la vista puesta en las políticas de inclusión social Y EN UNA EFECTIVA ACCIÓN INTEGRADORA EN LAS ZONAS FRONTERIZAS.

RESPECTO A LOS ESTADOS UNIDOS, NUESTRA  POLÍTICA EXTERIOR SERÁ DE DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO A LA LUZ DE NUESTRAS PRIORIDADES E INTERESES NACIONALES.  NO SÓLO LOS ACUERDOS ECONÓMICOS DEBERÁN CARACTERIZAR NUESTRO RELACIONAMIENTO CON ESA POTENCIA MUNDIAL. UN DIÁLOGO POLÍTICO EN TODOS LOS NIVELES, SUSTENTADO EN UNA INSTITUCIONALIDAD BILATERAL DE REUNIONES PERIÓDICAS Y EN MÚLTIPLES TEMAS DE INTERÉS MUTUO, DEBEN CARACTERIZAR NUESTRAS RELACIONES BILATERALES.   

Reorientaremos igualmente nuestra visión de Europa, continente al que no debemos descuidar, sino por el contrario, privilegiar, EN RAZÓN DE LA significativA IMPORTANCIA DE SU APOYO EN MATERIAS TALES COMO institucionalidad democrática, gobernabi-lidad, respeto a los derechos humanos, preservación del medio ambiente y lucha contra el narcotráfico, ambitos de accion  claramente formulados por el Presidente Humala en su discurso a la Nación de la semana pasada.
  
Adicionalmente, APEC seguirá siendo una prioridad. LA PRóxima cumbre de Hawai en noviembre será una gran oportunidad para seguir ampliando y profundizando nuestros intereses con ese importante bloque económico.  CENTRO AMÉRICA Y EL AFRICA, ASÍ COMO EL MEDIO ORIENTE, EL MUNDO ÁRABE EN ACTUAL TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA, SERÁN MATERIA DE NUESTRO INTERÉS POLITICO-DIPLOMÁTICO Y DE EXPLORACIÓN Y ACCIÓN ECONÓMICO-COMERCIAL.  

Durante mi gestión dedicaré también mi atención a seguir fortaleciendo el multilateralismo en los DIVERSOS temas que componen la agenda de LAS Naciones Unidas Y DE LA OEA, pero con una clara focalización puesta en las políticas de inclusión social Y LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Me propongo, asimismo, buscar fórmulas que permitan alcanzar un mayor desarrollo  institucional. Existen rubros de nuestra Institución que merecen un CAMBIO RADICAL: POR EJEMPLO, EL SISTEMA DE CALIFICACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS. PRIVILeGIAREMOS LA CALIFICACIÓN DEL TRABAJO A FIN DE REDUCIR EN LO MÁXIMO POSIBLE LA SUBJETIVIDAD DE LAS EVALUACIONES A LAS QUE ESTÁN SUJETOS LOS FUNCIONARIOS DIPLOMÁTICOS.

buscaré durante de mi gestión que exista una política de inclusión de todos los funcionarios en las actividades de la Institución. Es decir, que no sólo unos pocos se vean beneficiados con el aprendizaje de lo que es la formulación y el manejo de la Política Exterior. realizaré reuniones con LOS EQUIPOS, con todos los colegas del Servicio a fin de conocerlos, entender sus necesidades y lograr un consenso capaz de articular un mensaje de organización y eficiencia ante los demás sectores de la administración pública, además de conseguir un fortalecimiento del sentido profesional de nuestra  politica exterior y la consolidación  de  nuestra institucionalidad nacional.
 
Señor Canciller, distinguidos colegas y amigos, no quisiera terminar estar palabras sin dejar de mencionar mi sincerO y profundO SENTIDO DE responsabilidad CON EL PAÍS Y CON LOS PERUANOS DESPOSEÍDOS AL HABER SIDO nombrado Viceministro de Relaciones Exteriores, responsabilidad que asumo con el compromiso firme de ejercerla con profesionalismo, ética, sencillez, sentido común, dedicación y profunda lealtad a mis convicciones democráticas en beneficio de las grandes mayorías de nuestra Patria.

Con la esperanza de que esta tarea la realizaré con el concurso de todos y cada uno de ustedes, les agradezco su atención y les deseo nuevamente un feliz día institucional.

Muchas gracias.