COMUNICADOS

volver
 

 

 

   
Buenos Aires, 20 de octubre 2010
CONSULADO GENERAL DEL PERU
 

INFORMACIÓN SOBRE LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL CONVENIO DE LA APOSTILLA DE LA HAYA

1. El “Convenio  que Suprime la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros” entrará en vigencia para el Perú el 30 de setiembre del 2010 y solo con aquellos Estados que no presenten observaciones o restricciones. Los únicos países que han presentado observaciones son Alemania y Grecia.
2. La entrada en vigor de este convenio permitirá facilitar la legalización de los documentos públicos emitidos en el Perú para ser utilizados en el extranjero, suprimiendo la larga cadena de legalizaciones a una sola, mediante un sello especial conocido como la “Apostilla de La Haya“.  Este procedimiento permitirá igualmente reducir costos y tiempo para los trámites que realizan nuestros ciudadanos para legitimar sus documentos ante la Cancillería.
3. La Autoridad Competente en el Perú respecto del Convenio es el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú – Dirección General de Política Consular.

4. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú no puede apostillar documentos peruanos antes del 30 de setiembre de 2010. Igualmente, los documentos extranjeros  apostillados no surten efectos jurídicos en el Perú sino a partir del 30 de setiembre de 2010.
5. No todos los documentos pueden ser apostillados. Están excluidos aquellos que emiten los agentes diplomáticos o consulares así como los documentos administrativos que se refieran directamente a una operación mercantil o aduanera.
6. En lo sucesivo documentos públicos como Partidas de Nacimiento, Matrimonio, Divorcios, Títulos, Sentencias, Poderes Notariales, etc. emitidos en el Perú, deberán ser sellados por el Ministerio de Relaciones Exteriores con La Apostilla, y estarán listos para partir a su lugar de destino, sin necesidad de sellos del consulado del país de destino.
7. De igual manera, los documentos emitidos en el extranjero que tengan como destino el Perú, serán aceptados siempre que cuenten con la apostilla correspondiente, sin necesidad de la legalización de nuestras oficinas consulares.
8. Actualmente son 93 países suscritos a la Convención de la Apostilla, muchos de ellos con significativas comunidades peruanas como: Los Estados Unidos, Francia, Italia, Australia, España, Japón, Venezuela, Argentina, Brasil, entre otros.

9. En la Apostilla constan los siguientes datos:

  • Nombre del país del que procede el documento;
  • Nombre de la persona que firma el documento;
  • Capacidad con la que ha actuado la persona que firma el documento;
  • Nombre de la autoridad que ha impuesto el sello, en caso de documentos sin firma;
  • Lugar de certificación;
  • Fecha de certificación;
  • Autoridad que emite el certificado;
  • Número de certificado;
  • Sello de la autoridad que emite el certificado;
  • Firma de la autoridad que emite el certificado.