COMUNICADOS

volver
 

                 

 

 

Buenos Aires, abril de 2012
CONSULADO GENERAL DEL PERU
 

Conferencia

“El apoyo peruano a la causa de Las Malvinas y la integración sudamericana”
Que ofrecerá el congresista peruano Víctor Andrés García Belaunde, el jueves 12 de abril a las 19:00 horas en el Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina (Esmeralda 1212 Capital Federal)

Durante el conflicto de Las Malvinas, en 1982, el Perú fue el país solidario que apoyó a la nación argentina. Fue durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry, quien cumplía su segundo mandato (1980-1985) el que -primero mediante los esfuerzos diplomáticos, y después, en el terreno propiamente militar-, decidió que el Perú estuviera al lado de Argentina.

Todo el tenso proceso de negociaciones lo observó Víctor Andrés García Belaunde desde su función de Secretario de la Presidencia y del Consejo de Ministros del Perú, cuando aún era muy joven. Él fue testigo de los esfuerzos del Presidente peruano por evitar el conflicto armado, y de sus angustiadas llamadas a los principales personajes del mismo para conciliar una salida pacífica, lo que al final no se pudo lograr; pero los lazos entre los pueblos del Perú y Argentina quedaron más fuertes que nunca.


VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE


Abogado y político peruano. Es parte de una familia siempre ligada al pensamiento y a la vida pública de su país. Su abuelo fue el gran pensador Víctor Andrés Belaunde, y su tío, Fernando Belaunde Terry, fue presidente en dos ocasiones. Asimismo, su padre, Domingo García Rada, fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia y Presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

Fue precisamente durante el segundo mandato de Belaunde Terry que Víctor Andrés García Belaunde se incorporaría a la vida política, en 1980, como Secretario de la Presidencia y del Consejo de Ministros del Perú. Luego, en 1985, fue elegido diputado, lo que repetiría en 1990. En las elecciones de 2006 fue elegido Congresista de la República del Perú, y reelegido para el período 2011-2016. Es el Vocero de la Bancada Alianza Parlamentaria (que integra su partido, Acción Popular, con los partidos Perú Posible y Somos Perú).

Entre sus varios libros publicados, destacan: “Los Ministros de Belaunde”, “El Ministerio de Defensa en debate”, “En la Oposición”, “Los Ministros de Alan García 1985-1990”, entre otros.  


*Al finalizar la conferencia se ofrecerá un Pisco de Honor.