PREGUNTAS FRECUENTES


                 

 

OTORGAMIENTO DE PODERES

¿Cuál es la diferencia entre una carta poder, un poder notarial fuera de registro y un poder por escritura pública?

  1. La carta poder o poder simple es una legalización de firma, no se legaliza el contenido, frecuentemente se utiliza para trámites ante municipalidades, colegios, servicios de agua, luz, telefonía, entre otros. Por lo general la entidad ante quien se presenta se queda el documento, es por esto que se utiliza una sola vez. Tiene 3  meses de vigencia.
  1. El poder notarial fuera de registro se utiliza mayormente para cobros de dinero de pensiones (alimentos, viudez, cesantías, jubilaciones, orfandad); cobros de dinero entre los S/. 1850.00 y S/. 3700.00 nuevos soles; rectificaciones de oficio de partidas de nacimientos (según la Municipalidad), entre otros. Tiene 1 año de vigencia.

 

  1. El poder por escritura pública se utiliza para cualquier trámite de carácter legal, por ejemplo: comprar – vender inmuebles o vehículos, rectificación de partidas de nacimiento a solicitud de parte, administración de inmuebles, juicios de cualquier tipo, entre otros. No tiene vigencia establecida, salvo que el poderdante lo estipule en el documento.

Para ver los costos de los distintos documentos haga click aquí.

¿Se puede vender inmuebles o vehículos automotores mediante poder notarial fuera de registro o carta poder?
No, estas operaciones se realizan únicamente mediante un PODER POR ESCRITURA PÚBLICA.

¿Las rectificaciones de partida de nacimiento se pueden tramitar mediante un poder notarial fuera de registro o una carta poder?
No. Las rectificaciones de partida de nacimiento se tramitan por medio de un PODER POR ESCRITURA PÚBLICA.

¿Qué vigencia tienen los poderes?
El poder simple tiene una vigencia de 3 meses.
El poder notarial fuera de registro tiene una vigencia de 1 año.
El poder por escritura pública no tiene una vigencia establecida, salvo que el poderdante lo estipule en el documento. Si el poder fue inscrito en Registros Públicos, y en alguna entidad le dicen que el poder no está vigente, lo que tiene que solicitar es una VIGENCIA DE PODERES en los Registros Públicos donde lo inscribió. Esta vigencia de poder tiene una vigencia de 3 meses.

Una vez que he otorgado el poder ante el Consulado ¿qué trámites tengo que hacer para que el poder tenga validez en el Perú?
Todos los documentos firmados por los cónsules del Perú en el extranjero deben ser legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú o sus Oficinas Descentralizadas en Provincias.

¿Puedo enviar el poder que he otorgado en el Consulado al Perú vía fax?
No, todo documento expedido en el Consulado debe ser enviado en original para su debida legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú Oficinas Descentralizadas en Provincias.  .

¿Tengo que legalizar el poder obligatoriamente en las Oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú que se encuentran en Lima?
No, también los puede hacer en las Oficinas Descentralizadas del Ministerio de Relaciones Exteriores que se encuentran en:   Tumbes, Piura, Iquitos, Tacna, Arequipa, Cusco y Puno.
Las direcciones de dichas oficinas se encuentran en este link:

http://www.rree.gob.pe/elministerio/Paginas/Directorio_de_Oficinas_Desconcentradas.aspx

¿Tengo que dar poder para que puedan legalizar mis documentos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú o sus Oficinas Descentralizadas?
No, las legalizaciones pueden ser efectuadas por cualquier persona y se realizan en el día.

¿Cuál es el costo por legalizar un documento ante ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú o sus Oficinas Descentralizadas?
El costo de las legalizaciones por cada documento es de: S/. 24. 3 soles Recuerde que el costo es por cada firma del cónsul que suscribió el documento, no por el documento en sí.

¿Es obligatoria la inscripción en Registros Públicos de un poder por escritura pública?
No es obligatoria la inscripción, pero es preferible, de esta manera se protege al poderdante (el que otorga el poder), en especial cuando el poder se refiere a actos de disposición de bienes inmuebles.

¿Me sirve en el Perú un poder por escritura pública ante escribano argentino?
Sí, siempre y cuando cuente con toda la serie de legalizaciones tanto en la República Argentina como en la República del Perú y haya sido otorgado con los requisitos que establece la ley peruana para el trámite que va a realizar. Para mayor seguridad haga su consulta en la entidad donde será presentado.

 

AUTORIZACIONES DE VIAJES DE MENORES PERUANOS

¿En qué casos se otorga una autorización de viaje en el Consulado?
Las autorizaciones de viaje se otorgan para autorizar la salida de menores peruanos del territorio de la República del Perú, con o sin, acompañantes.

¿Quiénes pueden otorgar una autorización de viaje?

  1. Sólo los padres de los menores que hayan reconocido a sus hijos (“firmado en la partida” o reconocido posteriormente mediante Acta ante el Registrador o Escritura Pública.
  2. Quienes en defecto de los padres ejerzan su tenencia con la autorización judicial debida y acrediten este hecho mediante la presentación de la resolución judicial correspondiente.

¿Puede un solo padre autorizar la salida del menor del Perú?
No. Si el menor ha sido reconocido por ambos padres, tanto el padre como la madre, deben autorizar la salida del país.

¿Si el menor sólo ha sido reconocido por la madre, tiene el padre que autorizar el viaje también?
No, sólo el progenitor que ha reconocido al menor tiene ese derecho. En este caso, sólo la madre puede autorizar la salida del país del menor.

¿Si los padres están casados, sólo uno puede autorizar el viaje del menor?
No, aún si los padres están casados, ambos deben autorizar el viaje del niño.

Mi hijo ha sido reconocido por su padre, pero no sabemos nada de él y no tenemos cómo encontrarlo, ¿puedo autorizar yo sola la salida de mi hijo del Perú?
No, en este caso, sólo un juez puede autorizar la salida de su hijo. Para ello, tiene que iniciar en el Perú un proceso judicial de autorización de viaje de menores ante un Juzgado de Familia o un Juzgado de Paz Letrado. Para ello deberá nombrar un apoderado que la represente durante el proceso y contar con la asesoría de un abogado en el Perú. El nombramiento de representante para procesos judiciales se hace a través de una Escritura Pública.

Mi nombre figura en la partida de mi hijo, pero yo no lo he reconocido (“firmado la partida”) ¿debo autorizar el viaje de mi hijo?
No, si usted quiere ejercer derechos sobre el menor, como en este caso autorizar su viaje, debe reconocer primero a su hijo.

Excepcionalmente, y previa evaluación de las circunstancias, puede permitirse que el padre o la madre cuyo nombre figura en la partida pero no ha reconocido al menor suscriba una autorización de viaje. Esta necesidad surge, sobre todo, para el caso de viajes internacionales por vía terrestre.

Yo soy la madre del menor, pero no firmé la partida por ser menor de edad, o encontrarme indispuesta al momento de su inscripción, ¿puedo autorizar el viaje de mi hijo?
No. En el caso de menores que han sido inscritos por declaración del abuelo, o por mandato de la ley, y no reconocidos por la madre, ésta debe reconocer al menor primero, para poder ejercer los derechos que le corresponden. En tal sentido, usted deberá primero reconocer a su hijo mediante una Escritura Pública y enviar este documento al Perú nombrando un apoderado para que realice los trámites de la acreditación de su reconocimiento ante los Registros Civiles donde fue inscrito su hijo. Una vez concluido el trámite, emitirán una nueva partida. Recién entonces podrá usted autorizar el viaje de su hijo.

¿Qué periodo de validez tiene una autorización de viaje?
Las autorizaciones de viaje sólo son válidas por dos meses, conforme a la ley vigente. Vencido ese periodo, debe otorgarse una nueva autorización de viaje.

¿Hay que legalizar las autorizaciones de viaje de menores emitidas en el consulado?
Sí, las autorizaciones de Viaje deben ser legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú o sus Oficinas Descentralizadas en Provincias, de no ser así, los menores no podrán viajar.
 
¿La autorización de viaje de menor emitida en el  consulado sirve para tramitar el pasaporte del menor ante la DIGEMIN?
No, para tramitar el pasaporte del menor es necesario solicitar una CARTA PODER otorgada por alguno de los padres para ser presentada ante la DIGEMIN.

¿Necesito una autorización de viaje para regresar a Perú con mis hijos?
Depende de los siguientes supuestos:

  1. Los menores peruanos que se encuentran en la República Argentina en calidad de turistas pueden retornar al Perú por vía aérea sin necesidad de una autorización de viaje.
  2. Los menores peruanos que han iniciado trámites de radicación para poder salir de la República Argentina deben contar con la autorización de viaje por parte de ambos padres, o del padre que lo haya reconocido.
  3. En el caso de los menores que se encuentran en la República Argentina en calidad de turistas y que retornarán al Perú por vía terrestre a través de la República de Chile, se recomienda que cuenten con la autorización de viaje de los padres, pues ésta es requerida por las autoridades chilenas.

Cabe recordar al público que se toman todas estas precauciones para proteger a sus propios hijos, y evitar el tráfico de menores.

 

 
 
 
volver al inicio