TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN LABORAL

                 

 

¿Qué es la trata de personas?

Es una forma de esclavitud que involucra el secuestro, el engaño o la violencia. Las víctimas de trata suelen ser reclutadas mediante el engaños (falsas promesas de trabajo u ofertas que no aclaran las condiciones en las que se va a realizar el trabajo ofrecido) y trasladas hasta el lugar donde van a ser explotadas. En el lugar de explotación las víctimas son retenidas por sus captores mediante amenazas de deuda, mentira, obligadas a prostituirse o a trabajar en condiciones infrahumanas

La trata de personas es un proceso que incluye:

  1. El reclutamiento
  2. El secuestro
  3. El traslado

Es característico que durante el proceso de la trata que se les retenga la documentación a las víctimas, se las amenace con la cárcel o la deportación, o se amenace a la familia en su país. Se las encierra, no se les paga el trabajo adeudado, trabajan sin descanso y se les impide salir, como así también comunicarse con familiares y personas por fuera del sitio del encierro. 

Entre los derechos que tienen las víctimas de delitos, de esta naturaleza, se encuentran los concernientes a la posibilidad de realizar la denuncia respectiva y solicitar la asistencia adecuada.

 

Denuncias

Si se considera víctima de un delito o tiene conocimiento de otras personas de esta situación, se podrá realizar la correspondiente denuncia. Se trata de un trámite rápido en el que lo único que debe hacer es brindar datos precisos de lo ocurrido. Puede hacerlo por escrito o verbalmente. No necesita ser acompañado por abogados o con patrocinio letrado. Basta con que se haga un relato concreto y fiel de lo ocurrido. Cuantos más datos aporte, más beneficioso será para la investigación.
Si prefiere hacerla directamente en el ámbito judicial, deberá dirigirse a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Viamonte 1145, planta baja, de 7.30 a 13.30, de lunes a viernes.
Si realiza la denuncia ante un fiscal debe asesorarse para saber de los turnos respectivos  y a qué fiscalía dirigirse, de 7.30 a 13.30, de lunes a viernes (horarios de las fiscalias)
Si lo que desea es concurrir a la POLICIA (comisarías) , tendrá que dirigirse a la comisaría que por jurisdicción le corresponda intervenir en cualquier día y horario. Se tiene en cuenta para eso el lugar de comisión del delito por denunciar. Si no sabe que comisaría le corresponde, podrá averiguarlo dirigiéndose a cualquier dependencia policial o de manera telefónica llamando al 101,131 o 4346-7000. o en la Provincia de Buenos Aires al 911.
Si es en la Policía Federal Argentina, en la comisaría que por jurisdicción le corresponda intervenir

 

Asistencia y orientación

Si usted es víctima de algún delito puede necesitar asesoramiento jurídico y/o asistencia psicológico-social; también puede encontrarse en una situación de riesgo moral o material.

 

Consulado General del Perú

Área de Asistencia Legal y Humanitaria
            Av. Rivadavia 1501- Capital Federal
            Teléfono: 4382-2830

 

Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UfASE)

A cargo del señor Fiscal de la Procuración General de la Nación,
Dr. Marcelo Colombo.
Dirección: 25 de Mayo 179 3º Piso Cap. Fed.
Teléfonos: (011) 4331-2158 / 4331-2223
Contacto para Fiscalías en casos de urgencia (24 hs.) 4778-0177
mail: ufase@mpf.gov.ar

 

Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de trata.

Esta oficina se creó por Resolución 2149/08 y depende de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
Está compuesta por un equipo interdisciplinario que presta acompañamiento y asistencia jurídica a las víctimas hasta su declaración testimonial.
(Teléfonos 5300-4006 5300-4000)

 

Organización Internacional para las Migraciones
Programa AVOT

Desde el año 2005 la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) implementa el Programa AVOT para proveer asistencia integral a las víctimas del delito de trata de personas a través de una estrategia de intervención múltiple, que incluye la protección de la víctima, así como su retorno y reintegración

OIM brinda atención a víctimas de trata:
Una vez identificada la víctima, a través de un mecanismo rápido conforme a los lineamientos establecidos en los instrumentos internacionales, la OIM interviene para brindarle un lugar seguro y protegido, junto con las  provisiones básicas para la vida diaria hasta que pueda resolverse su situación.
Se proporciona a las víctimas asistencia integral tanto en los aspectos jurídicos como médicos y psicológicos. A su vez, frecuentemente es necesario proveer o facilitar la regularización de la documentación ya que es habitual su confiscación por parte de las redes de tratantes.
Si la víctima expresa su voluntad de retornar, se coordina la vuelta a su país (si la persona es extranjera) o a su provincia de origen (si se trata de una víctima argentina) en condiciones de seguridad.

Generar mejores condiciones de vida para evitar la re-victimización:
Una vez recuperada su estabilidad psico-física, comienza la búsqueda de un proyecto de vida diferente, para que las víctimas puedan reinsertarse en su lugar de origen en mejores condiciones. Durante el período inicial se les brinda asistencia monitoreada por la oficina de la OIM en el país de origen, las autoridades locales o, en su defecto, se formaliza una cooperación conjunta con ONGs especializadas en la asistencia  a este tipo de víctimas.

Esta cobertura es integral y por lo tanto requiere de recursos que ameriten una continuidad en la atención, especialmente en los períodos de vuelta al hogar donde, de no fortalecerse las condiciones personales, laborales y sociales que hacen a su entorno, es casi  inevitable que la víctima quede nuevamente en situación de extrema vulnerabilidad.

 
 
 
volver al inicio